lunes, 20 de octubre de 2014

El orden natural de las cosas

Muchas dudas ha habido de cuál debía ser el orden de los ya cinco libros de crónicas zombi a la hora de ser leídos. No es una respuesta tan fácil como parece al tener en cuenta que la saga se encuentra dividida en, digamos, dos grupos independientes, y que el orden en que se lean las distintas historias es por el momento irrelevante.
Sin embargo, para poner fin a estas dudas de manera oficial y definitiva, he creado un pequeño organigrama explicativo que aclare las cosas, y que es el siguiente:
Click para verlo ampliado

Siguiendo esta guía, tenemos dos comienzos distintos. Por un lado "El lamento de los vivos" que cuenta la historia de Carlos, Sergio,  Dani, etc, y por el otro lado "Preludios y Orígenes I" donde tenemos la primera tanda de preludios y el comienzo de la historia de Maite, Aitor, Luís y demás.
Bajando al segundo escalón, e independientemente un lado del otro, continuamos a la izquierda con "No hay lugar seguro", continuación de "El lamento de los vivos", y a la derecha con "Preludios y Orígenes II", con la segunda tanda de Preludios y la continuación de "Orígenes".
En el tercer escalón, y todavía independientes unos de otros, nos encontramos en el frente izquierdo al recién publicado "Tierra de muertos", continuación de "No hay lugar seguro". En el lado derecho, y hablando ya en futuro, tendremos Orígenes III, que continuará donde lo dejó "Orígenes II" y seguirá siendo independiente de los libros de la izquierda.
Sin embargo, en el cuarto y último escalón, la tendencia se rompe. En el libro que llevará de título "Nuestro peor enemigo" confluirán por fin las dos historias,  y será tanto la continuación de "Tierra de muertos" como de "Orígenes III", por lo que será imprescindible haber leído los otro seis libros antes de comenzar el séptimo y último.

Espero que ahora esté todo más claro.

14 comentarios:

  1. Anteayyer terminé el primero de los libros y ya estoy leyendo el segundo. Gracias al esquema no me perderé a la hora de leer el resto.

    Agrego esta página a los enlaces de mi web de zombis.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, espero que el segundo te guste ;)

      Eliminar
    2. Hola ACB, el Mutie, vi tu web, pero como no tengo cuenta en disqus ese no puedo ponerte un comentario, así que lo hago por aquí si no te importa.

      Coincido cintigo en buena parte de la crítica al libro (tranquilos fans, que no lo pone a parir, digo crítica porque no me gusta la palabra review). Sin embargo no creo que esos aspectos sean tan negativos. Me explico:
      -El comienzo algo tranquilo puede resultar cansino para un solo libro, pero lo veo vital para ir conociendo a fondo a personajes con los que vamos a convivir una segunda, tercera y cuarta parte.
      -Lo de Dani es su latiguillo, su motivacion máxima, que repita lo de su hermana cada vez que duda lo mas mínimo para mí es un punto a su favor.
      -Con Carlos y su casa, me temo que es cosa del realismo que pretende mostrar a los personajes. Si hoy se quemara mi casa, mañana seguirían hablando de ello, y probablemente pasado también.

      Por lo que tengo comprobado hasta ahora, los libros van a más. En no hay lugar seguro hay una parte intermedia también un poco lenta pero que se ve recompensada por un clímax genial. Y en tierra de muertos directamente no hay un segundo de descanso para nadie (para mi es el mejor hasta ahora)

      Eliminar
    3. En Disqus se puede publicar sin estar registrado :)

      Cuando leo algo que no me gusta, no quiere decir que sea malo, o que esté mal redactado, simplemente que no me ha gustado. Entiendo lo del realismo, pero como he puesto en mi comentario de Amazon, mi libro insignia sobre zombis es Septiembre Zombi, en el que se repite una y otra vez que hay zombis rodeándolos una y otra vez.

      En este caso no me importa que se repita algo porque da esa sensación de inseguridad que tanto me gusta sentir, lo mismo que me ha pasado desde [spoiler] que tienen que escapar de la zona segura. [/spoiler]

      Es como el libro Guerra Mundial Z, que es un Best Seller y como libro no me ha entusiasmado mucho. No logró atraparme a leerlo, pero no por ello deja de ser un gran libro.

      Saludos

      Eliminar
    4. No sabía lo de Disqus... yo es que estoy chapado a la antigua y no tengo cuentas en nada, aqui puedo hablar porque no pide registro.

      No he leido septiembre zombie, ¿tan bien está?

      Eliminar
    5. Como todos los libros, depende de lo que busques. El Lamento de los Vivos es un libro que tiene un gran peso en cuanto a las relaciones entre los personajes (Dani con su hermana, Laura con su hija, etc), mientras que Septiembre Zombi es un relato diferente.

      Tengo que reconocer que nunca me ha gustado la lectura hasta que me compré el libro Resident Evil: La Corporación Umbrella. A partir de ahí me interesé por la lectura... pero así como también me compré un libro de la Dragon Lance, me terminé aburriendo y volví a los zombis.

      Esta saga de Alejandro la encontré hace no mucho, aunque la web la había visto hace más de un año. A pesar de que el libro se podía leer de forma gratuita en este blog, prefiero el formato papel (estoy pensando en pillarme un Kindle, pero soy de los que le gusta "coleccionar").

      Puedes leer los comentarios en internet sobre los libros. Los hay muy variados. Hay quién busca profundidad en los personajes (al estilo The Walking Dead) y hay quienes buscan los combates frente a los zombis (iba a decir al estilo Z Nation, pero no es el mejor ejemplos :D).

      Y cierro el offtopic que este blog es sobre los libros de Alejandro :)

      Saludos

      Eliminar
  2. Ya estas tardando en darnos más noticias frescas de como va la historia, yo estoy empezando a entrar en un peligroso estado de ansiedad, y te recuerdo que soy uno de los "afortunados" que saben donde vives, la horda te acecha y no hay lugar seguro...sigue así Alejandro, eres muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Entonces si me he leído El lamento de los vivos, No hay lugar seguro y Tierra de muertos... ¿me recomiendas leer antes Preludios y Orígenes I, II y III, antes de leer Nuestro peor enemigo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que te lo recomiende, es que es imprescindible hacerlo para estar al tanto de toda la historia que involucrará al último libro. Orígenes III aún no está escrito, pero los otros dos los tienes también en Amazon o puedes leerlos directamente en el blog (tienes los enlaces a la derecha).
      De nada.

      Eliminar
  4. Me he leído la saga hasta tierra de muertos y quiero nuestro peor enemigo ya, qué ganas, me ha encantado, es una pasada, ahora empezaré con preludios y orígenes, a ver si mientras se va pasando el tiempo y llegan los últimos, y así voy matando el gusanillo, enhorabuena y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero tener ya algo de Orígenes III para navidades, así que la espera no será muy larga.

      Eliminar
  5. El día 19 de febrero compré en amazon el primer libro y acabo de terminar el ultimo libro que se vende allí y que decir, deseoso ando de que se ponga ya a la venta el de orígenes y preludios III, el problema vendrá cuando termine de leer el último libro ya que no habrá más y es una pasada de historia, más adelante posiblemente compre los libros y así tenerlos en formato físico a parte del kindle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantaron los libros y estoy esperando con ansias el desenlace final de la historia. Cuando podré disfrutar de el? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy empezando a escribirlo ahora, así que todavía tardará unos meses en estar publicado

      Eliminar