Han pasado más de seis años desde que Crónicas Zombi comenzó a formar parte de mi vida. La primera entrada del blog es de noviembre de 2012 (aquí podéis leerla, era toda una declaración de intenciones), y lo que entonces sólo era una idea en mi cabeza era muy distinto a lo que finalmente fue. Vamos a verlo
Cabe recordar que por aquel entonces todavía no había escrito nada de nada, ni relatos cortos, ni historietas ni nada parecido, así que no tenía ni idea de lo que podía llegar a salir cuando cogí el ordenador y abrí una página en blanco de word (la verdad es que no recuerdo cómo fue aquel momento, no soy tan sentimental, supongo). Por aquel entonces Preludios y Orígenes no existían, ni siquiera estaban previstos... sin embargo, algunos fueron lo primero que conocieron sobre Crónicas Zombi.
En aquellos tiempos, iluso de mí, creí que una editorial seria podía interesarse por la obra de un novato y hacerme multimillonario. Oye, ¿por qué no? A la de Harry Potter le pasó. Mientras estaba ya pensando en la segunda parte, El lamento de los vivos me quemaba en las manos, así que, para dar a conocer el universo Crónicas Zombi, comencé a escribir los preludios con personajes e ideas sueltas que no tenía forma de introducir en los libros que tenía previstos (entonces pensaba que sería sólo una trilogía, pero hablaré de eso más tarde). La idea era aprovechar el tirón de los zombis, que entonces era más fuerte que ahora, para ir creando futuros lectores. Fue un tiempo en que cada semana subía un relato nuevo y cuando comenzaron a llegar los primeros fans.
¿Cómo surgió Orígenes? Algunos ya lo sabrán, pero viene bien recordarlo hoy. Crónicas Zombi ha sido una saga que ha surgido tanto del orden como del caos. La idea principal, el esqueleto de la historia, estaba ya pensado desde el primer momento... pero los detalles no, ni por asomo. La historia originalmente iba a estar centrada en los personajes de las novelas principales, es decir, Sergio, Carlos, Laura, Cris, Dani, etc (la prueba más clara son las portadas de las versiones kindle, que fueron hechas mucho antes de la escritura siquiera de los libros. En ellos, El lamento de los vivos se presenta como el primer libro, No hay lugar seguro como el segundo, Tierra de muertos como el tercero, etc. El motivo es que por entonces no estaban previstos los libros de Preludios y Orígenes, y da la casualidad que justamente el formato de letra con el que están hechas las portadas cambió cuando cambié de ordenador y de versión de photoshop, y fue imposible rehacer lo que ya estaba hecho. Más adelante simplemente no quise cambiar esa tendencia). ¿Qué ocurrió para que Orígenes surgiera? Como decía, algunas cosas ya estaban previstas desde el principio, una de ellas era que el grupo llegara a una comunidad en mitad de la montaña donde creyeran poder prosperar a salvo. Orígenes simplemente era la historia de la gente que formaría parte de esa comunidad. Maite, Luis, Judit y demás no iban a ser más que secundarios, pero con algunas ideas que tenía por ahí guardadas decidí crearles un pasado que les diera más profundidad e interés. Orígenes II fue la continuación de esa historia ya planteada, y Orígenes III la consagración como personajes vitales en Crónicas Zombi, que además reivindicaron a Irene como la gran villana de la saga.
El caso de Irene es interesante, porque al igual que pasara con Orígenes, no iba a ser más que una profesora traumatizada por lo que había hecho con los niños del colegio que acabaría muriendo tratando de demostrar que no era un monstruo en Orígenes I. La circunstancia no se dio, así que la mantuve viva para Orígenes II, abandoné la idea de redención y la convertí en la enemiga... enemiga que moriría víctima de sus propias maquinaciones al final de ese mismo libro. No pudo ser, creía que Irene era capaz de dar mucho más como personaje... y mucho más tuvo, puesto que pasó de ser un personaje con un capítulo propio en cada libro a tener diez en Orígenes III, algo que ningún otro personaje de la saga ha tenido.
En Orígenes III Irene se consagró como una peligrosa antagonista, mientras que Maite lo hizo como la líder de su comunidad, y todo quedó listo para que los grupos se unieran por fin.
No hay lugar seguro fue mi segundo libro escrito, libro propiamente dicho, no recopilación de relatos o una historia corta... de hecho, hasta la publicación de Nuestro peor enemigo II, era el libro más extenso con mucha diferencia de todos los que he publicado. Si bien en "El lamento" los capítulos ocupaban lo que debieran ocupar, a partir de "No hay lugar", siguiendo la dinámica que adquirí en los preludios y orígenes, todos pasaron a ocupar el equivalente a nueve-diez páginas de word, constante que se mantiene hasta el final (salvo algún capítulo más corto cuando pasa algo importante). Esto no tiene mucha importancia, pero entonces aún era un novato escribiendo y creía que mantener las proporciones era lo más adecuado... de la misma manera, hice que todos los personajes tuvieran un número similar de capítulos, lo que llevó a momentos donde realmente no sabía qué contar en esas diez páginas, porque la historia guionizada no llegaba a rellenar tanto. Si con "El lamento" aprendí lo que suponía escribir un libro, en "No hay lugar" aprendí que la cantidad no significa calidad, y me prometí no volver a hacer un libro tan extenso si no tenía material suficiente que lo justificara.
Tierra de muertos fue para mí una liberación. Los capítulos seguían siendo de diez páginas (aferrarme a esa norma me resultó muy útil), pero ya no me veía obligado a intentar dar la misma visibilidad a tanto personaje (entre otras cosas porque uno de ellos murió en el anterior). En mi opinión, fue mi libro más redondo, o el que más satisfecho me dejó tras publicarlo. Ese optimismo llevó a que Orígenes III se desarrollara también satisfactoriamente (hubo muchos cambios que pudieron salir mal, ya no había Preludios, sino 20 capítulos de Orígenes, y 10 de ellos dedicados a la villana).
Entonces llegó el momento del principio del final: Nuestro peor enemigo.
El libro fue planificado como uno solo, aunque desde el principio sabía que sería dividido en dos por su extensión. La idea original era que ambos libros tuvieran la misma extensión (mi obsesión por cierta simetría es digna de hacérmelo mirar), y con ese proyecto en mente, Nuestro peor enemigo parte 1 fue escrito y publicado.
El tiempo pasó, sin Preludios y Orígenes el blog quedó limitado a promociones, anuncios, avances, etc, pero es que ya se acercaba el final y no había material nuevo que mostrar... entonces comencé a escribir Nuestro peor enemigo parte 2.
Como he dicho antes, Crónicas Zombi es producto tanto del orden como del caos, y como ya tenía el orden (toda la estructura estaba hecha de mucho antes) llegó el caos. Había ideas que no quería dejar en el tintero al tratarse del último libro, y peor aún, ideas nuevas surgieron. Pretendía empezar el último libro con una breve historia de tres capítulos protagonizados por Dávila, Íngrid y Rhiannon que nos permitiera conocer mejor al "enemigo"... con Dávila e Íngrid no hubo problema, pero la historia de Rhiannon dio para mucho más, tanto que tuvo su propio spin-off de cinco capítulos. No tendría nada de malo de no ser porque esto ocurrió a mitad de escritura del libro. Ya tenía varios capítulos de Nuestro peor enemigo 2 escritos cuando comencé a escribir los de Rhiannon, y fue publicado cuando ya había retomado el trabajo. Esto, unido a los capítulos adicionales que fueron llegando conforme las ideas se metieron en mi cabeza, retrasó el libro, que de ir a estar publicado en navidades de 2017 tuvo que esperar a marzo de 2018 para ver la luz, y además hizo que se convirtiera en el más extenso de todos los publicados.
Ahora, tras 216 capítulos y 2182 páginas de word escritas, la historia que comenzó en la mente de un aspirante a escritor ha llegado a su fin, y no puede terminar sin dar las gracias a todos los que seguisteis esta saga desde el principio, dándole una oportunidad a un novato que no sabía en lo que se estaba metiendo y no siendo muy duros con las primeras valoraciones. Pero también a los que llegasteis más tarde, os sumasteis a la familia y conseguisteis que mereciera la pena seguir con la siguiente historia. A todos, gracias.
¿Significa esto que Crónicas Zombi se acabó para siempre? Bueno, ya veremos... ;)
Acabo de comprar el ultimo libro hace unos dias, pero primero le doy una pasada a los anteriores :)
ResponderEliminarPd: sigo esperando un final tragico :)
Y Felicidades por el exito obtenido :)
EliminarMuchas gracias :)
EliminarSi bravo
ResponderEliminar