lunes, 11 de noviembre de 2019

¿Ya has leído Generación Z? ¡Comparte tu opinión!

Zona libre para hacer spoilers. ¡Dadme feedback!

6 comentarios:

  1. Sensación agridulce con el libro. Para mí es más cercano a los libros que me gustan, acaba bien. Pero, grande o pequeño depende de cada uno, hay un pero. Se ha perdido "sangre" y sobre todo consecuencias. Acaba el libro y no ha pasado nada. Vale, muere gente, Colmenar tiene que reconstruirse pero no pasa nada. Carlos no pierde su oreja, que tampoco hubiera sido taaan grave, Dani vuelve a caminar (me costó entender la relación entre la perdida de sangre y las consecuencias) Susi se libra de las agresiones sexuales mientras a su alrededor pocas tienen esa suerte, Izan es ¿respetado? Por una sádica sin empatia ni escrúpulos???
    Susi asume sin mucho problema matar humanos y el pasado de Izan (que es muy bestia) justifica su aislamiento pero no tiene mucho problema en adaptarse a un nuevo grupo (las dudas creo que le duran un párrafo)

    También me extraña que pasados 10 años la gasolina sea útil (que hablar de lógica en un mundo con zombies tiene su cosa) y que sigan apareciendo zonas sin expoliar con tanto trajín de diferentes grupos.

    Me hubiera gustado un poco más de conflicto generacional, si se ve en Sisi un cambio de actitud al entender lo que pasaron sus padres, ojalá JJ hubiera sobrevivido un poco más y hubieran tenido conversaciones sobre lo que era vivir entre muros y lo que realmente es vivir en un mundo postapocaliptico. Realmente pensé que la Generación Z iba a ser algo más que una única representante.

    Así que, aunque todo lo anterior suene negativo, muy muy muy contento con la lectura. Hacía tiempo que no me obligaba a dejar de leer para que durase más y este ha sido el caso.
    Creo que un desarrollo más lento de los protagonistas hubiera permitido al menos llenar dos libros xD

    Para cuando la continuación? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario :)
      No me gusta sacar demasiada puntilla a los detalles porque la verdad es un libro muy disfrutable, de hecho es posible que sea mi favorito de la saga, pero tienes razon en muchas cosas... tan solo un par de detalles:
      Nunca sentí que la oreja de Carlos estuviera en peligro, más bien le hicieron un Padilla, ¿no?
      Lo de Izan... creo que viene a raiz de que la chica esa cientifica le dijo a la loca que se atraian mas moscas con miel que con vinagre, y por eso no me metio electrodos por el culo.
      Por lo que tengo entendido, que no es mucho pero es un poco, la perdida de sangre puede provocar daños que limiten la movilidad, aunque no se como funciona y desde luego lo de esa familia es para mirarselo, porque con los accidentes y heridas siempre sufren consecuencias inesperadas (me refiero a esto y a la ceguera de la hermana)

      ¿Por que nadie habla de Cris? Que nos la han matado fuera de cámara, por así decirlo. ¡Venganza!

      Eliminar
  2. La muerte de Cris si mantiene la línea de los primeros libros (nadie estaba a salvo) pero su desaparición fuera de cámara la endulza. Imagina que en las primeras páginas tras la desaparición del mensajero hay un capítulo donde muere el bebé que espera y eso desencadena el deseo de huir de Sisi y una depresión seria de Carlos. Y bueno, nuestro deseo de saber donde vive el escritor para decirle a la cara lo que pensamos de su trato a Cris... Al hacerlo en "pasado" ya lo tomas como algo hecho y un detalle más que deja claro que el mundo tiene muchas formas de ser cruel.

    Respecto al comentario mierda/miel la que insiste en la parte menos agradable es Amelia pero luego no lo cumple y tampoco hay nada en la organización del grupo que nos haga ver su respeto a la vida o al menos a las mujeres embarazadas... No se, algo que de sentido a su diferente actitud.

    Y la oreja de Carlos es solo un detalle de la falta de consecuencias del libro. Se supone que la intención de Curtis es cortarsela, golpea con el hacha y arrasa con la carne. Para mi hubiera sido más real asumir la pérdida de la oreja y luchar para que la infección no acabará con él.

    Y tienes razón que son detallitos que no me han impedido disfrutar con cada capítulo y tener ganas de seguir con la historia de cada protagonists

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por decir otra cosa buena, que tampoco es plan de parecer que solo se critica, me ha gustado mucho como se ha llevado el tema de que ahora haya gente inmune a los zombis (porque intuyo que no solo Izan lo es. No hablo de ningun personaje, sino de que alguno mas habra por el mundo).
      Otros autores se podrian haber flipado mucho mas al presentar esa idea, aquí me da la impresion de que se ha tratado de manera muy sobria, sin que sea eso el centro de la novela, sino una parte mas, como una caracteristica de uno de los personajes que sirve para mover la trama, y no el mcguffin de la historia.
      Hecho así no queda nada forzado que sepamos que de repente exista alguien inmune, sino que simplemente no nos habiamos encontrado a nadie hasta ahora.

      Eliminar
  3. En otra saga de zombies que me acabo de terminar se supone que 1 de cada 1000 humanos es inmune al virus (que no a los ataques) pero entre los que mueren a manos de zombies y los que mueren a manos de los humanos no quedan muchos :D

    Es cierto que muchas veces en los libros la búsqueda de la cura o del "inmune" es lo que lleva la trama y aquí como bien dices es algo que está ahí y que sólo Amelia le ve una utilidad. Hay quien dice que ahora ya ni siquiera es útil por los pocos zombies que hay y sólo en Colmenar descubren lo importante que va a ser de cara a garantizar el futuro de la humanidad.

    Espero que Alejandro Arnaldos se tome los comentarios como simples opiniones de quien no es escritor y no sabe casi nada del desarrollo de historias y una opinión sin más de alguien que ha disfrutado (mucho) de la lectura, pero que en algunos detalles yo lo hubiera enfocado de otra manera (dicho desde la comodidad del sofá).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes hombre, si esto lo he puesto para que opinéis, y no soy de tomarme las cosas a mal. De hecho, hasta te puedo dar la razón en algunas.
      -Es verdad que se ha perdido "sangre". La verdad es que tuve un dilema bastante grande respecto a esta historia sobre matar (o mutilar) según qué personajes. Por un lado es una historia de zombis, joder, la gente tiene que morir... por otro me sabía mal romper el final de Crónicas Zombi, donde los que habían logrado llegar hasta él y sobrevivir no se merecían morir sólo porque a mí me apeteciera continuar con otra historia. No sé si me explico. Al final me limité a putearlos un poco (o un mucho, que menudo añito ha pasado el pobre Carlos) y sólo me llevé por delante a Cris y a Ramón.
      -Susi tiene 16 años, así que tampoco le hagas mucho caso. Izan lo que tiene es un trauma que le hace identificarse más con un grupo de asesinos que con gente "normal"... si no se ha entendido, fallo mío :S
      -¡Sabía que lo de Izan y Amelia iba a quedar flojo! Mira que en la primera versión se suponía que sí le habían dado a la matraca, pero lo cambié porque, curiosamente en relación al punto anterior, me parecía un salto muy grande.
      -La gasolina... fíjate que en un principio la idea era que la comunidad creara su propio biodiesel, pero luego leí por ahí que bien guardada en sus depósitos, lejos del aire y la luz, la gasolina podía aguantar tranquilamente 10 años (dejando algún poso, eso sí), y lo acepté por no complicar la cosa.
      -Susi ha tenido dos intentos de agresión sexual, ¿eh? Tampoco se ha librado. Si alguna se hubiera consumado, la historia habría empezado a girar alrededor de eso inmediatamente, y tampoco era plan... bastantes putadas le han pasado ya.

      Pero bueno, guay que os esté gustando. En cuanto a si haré más... tengo pendiente una historia corta sobre Dani antes de todo esto (que ya se deja entrever en el libro que algo ha pasado), que un día de estos escribiré, y con eso imagino ya cerrar Crónicas Zombi. Aunque parezca mentira, no me gusta estirar el chicle por estirarlo, sólo habrá más si tengo algo más que contar.

      Un saludo y gracias por comentar, por leer los libros y por todo ;)

      Eliminar