Y el cambio le ha sentado fenomenal a la serie. No solo ha mejorado su calidad considerablemente, sino que los espectadores han respondido favorablemente y las audiencias son mejores que nunca. Las historias enganchan, los personajes vuelven a interesar y los cliffhangers finales no son lo mejor del capítulo. Como lo que caracteriza a una historia de zombis son sus personajes, más que las tramas me gustaría comentar mi opinión sobre ellos y los cambios que han ido sufriendo. Si te interesa, sigue la historia... (aviso, además de los evidentes spoilers sobre los primeros ocho capítulos de la tercera temporada, puede haber spoilers del comic)
Por poner un orden, comenzaré con lo que más me ha gustado, en orden de menos a más:
MICHONNE
Érase una mujer a una katana pegada... si no hubiera leido el comic antes, el personaje de Michonne me habría parecido la creación de un jugador de rol puesto hasta arriba de cafeina. En un mundo de gente sucia y sudorosa, que huye de los muertos vivientes como de la peste y que se defiende con pistolas, rifles y cuchillos, nos encontramos con una patea-culos armada con una katana y que lleva tras ella, atados con cadenas, a dos zombis amputados y desdentados.
Posiblemente Michonne sea el personaje mas bizarro tanto de la serie como de los comics, pero se le acaba cogiendo cariño, hasta el punto de que te preguntas cómo el grupo ha podido sobrevivir antes de tenerla con ellos. La Michonne que nos presenta la serie es mucho más arisca y desconfiada que la del comic, hasta el punto de resultar desesperante... pero como el potencial del personaje es bastante grande considero su entrada una buena aportación a la serie y la pongo en cuarto lugar en esta reseña.
RICK
Se acabó el Rick Grimes amable, se acabó el Rick razonable y "buenrollista", llega el Ricktador y se hace notar desde el primer capítulo. Lo de Shane le ha llegado hondo, y que su propia mujer no se lo tomara nada bien le ha afectado bastante, por lo que ya no se anda con chiquitas. La manera en que mata y deja morir a dos de los presos de la carcel demuestra que ya no es el Rick que se pasó cinco capítulos pensando qué hacer con Randall... el Rick actual lo habría dejado con la pierna clavada en la valla y se habría marchado sin mirar atrás.
No obstante, la tensión empieza a pasarle factura. La obsesión por encontrar un lugar seguro y la pérdida de su mujer, Lori, están afectado a su cordura, y eso le traerá problemas en el futuro con el resto de supervivientes, que aún no han llegado a estar tan "quemados" como él. Personalmente me gusta bastante su evolución, y por eso le pongo tercero en esta lista.
No obstante, la tensión empieza a pasarle factura. La obsesión por encontrar un lugar seguro y la pérdida de su mujer, Lori, están afectado a su cordura, y eso le traerá problemas en el futuro con el resto de supervivientes, que aún no han llegado a estar tan "quemados" como él. Personalmente me gusta bastante su evolución, y por eso le pongo tercero en esta lista.
EL GOBERNADOR
El villano por excelencia. Cuando nos presentaron a David Morrissey como el Gobernador no estaba nada convencido... y tenía mis razones: su parecido físico era casi nulo (aunque sigo opinando que habiéndole puesto el pelo mas largo y una perilla habría valido perfectamente en ese aspecto) y veníamos de una bajísima temporada dos que había minado mi confianza en la serie. Por suerte mis recelos fueron infundados y con este nuevo Gobernador nos han presentado uno de los mejores personajes de la serie. El Gobernador del comic y el de la serie tienen poco que ver en realidad. En el comic era un sádico violento, mientras que en la serie le han querido dar un aire más sofisticado y racional, hasta el punto de haber logrado conquistado a Andrea.
Después de lo ocurrido en el octavo capítulo donde, por culpa de Michonne, ha perdido un ojo y a su hija zombi, toda la psicosis que esconde ese hombre está a punto de estallar contra los habitantes de la prisión... y yo estoy deseando verlo, por eso ocupa el segundo puesto en el ranking.
Después de lo ocurrido en el octavo capítulo donde, por culpa de Michonne, ha perdido un ojo y a su hija zombi, toda la psicosis que esconde ese hombre está a punto de estallar contra los habitantes de la prisión... y yo estoy deseando verlo, por eso ocupa el segundo puesto en el ranking.
CARL
Solo puedo decir que adoro a este chaval. Creo que su evolucíon refleja toda la crudeza y crueldad del mundo que la serie quiere mostrar. No hay lugar para niños aquí, los niños acaban en un pajar llenos de caminantes, hay que crecer y volverse un adulto si no quieres morir. En el comic, uno de los recientes traumas de Rick es que, en el proceso de mantener a su hijo vivo, posiblemente haya perdido al niño que fué. Aunque esto no se haya reflejado todavía en la serie, va en camino de ocurir, porque Carl Grimes ya no es un niño. Lleva un arma de fuego que sabe usar con bastante precisión, registra casas y mata zombis como uno más del grupo y, si es necesario, es capaz de tomar una decisión dificil, problemática o traumática sin ningún pudor.
El niño que correteaba por la granja bajo la negligente mirada de su madre es ahora el proyecto de adulto que planea ir a por leche para su hermana, contando con que su padre podría no volver, solo unos días después de ver morir y tener que rematar él mismo a su madre. Por todo esto, y por todo lo que nos queda ver de Carl Grimes, ocupa el primer puesto de mis personajes favoritos.
Pero esta tercera temporada no solo nos ha dejado nuevos personajes, sino que también le ha costado la vida a personajes clásicos de la serie. En esta sección analizaré las dos muertes más sonadas, ambas ocurridas en el capítulo Killer Within.
LORI
Lori es un personaje controvertido, después de mostrar cierta bipolaridad en la temporada segunda no era alguien a quien se le tuviera mucho aprecio... y, aunque las causas no fueran las pretendidas (pues fué mas cuestión del guión errático y absurdo de la temporada que del personaje) el objetivo si. Lori no es un personaje que tenga que caer bien a nadie, ni en la serie ni en el comic. La importancia que tenía ella en esta historia era por sus relaciones... era la mujer de Rick y la madre de Carl, y solo por eso su muerte tenía que ser algo sonado, algo traumático que marcara y destrozara a ambos personajes. En el comic, su muerte es la que provoca que Rick se hunda y Carl se transforme en un niño-adulto.
Critiqué mucho que muriera de mala manera solo en el cuarto capítulo de la temporada, cuando lo suyo habría sido una muerte de final de temporada, y es una crítica que mantengo. No puedo decir que su muerte haya sido algo negativo para la serie, pero como tampoco ha aportado nada positivo creo que el personaje merecía algo más.
Critiqué mucho que muriera de mala manera solo en el cuarto capítulo de la temporada, cuando lo suyo habría sido una muerte de final de temporada, y es una crítica que mantengo. No puedo decir que su muerte haya sido algo negativo para la serie, pero como tampoco ha aportado nada positivo creo que el personaje merecía algo más.
T-DOG
Lo siento pero nunca pude tomarme a este personaje en serio. Después de su muerte escuché más lamentos por ella que por la de Lori, y quiero pensar que son simplemente un chiste, porque no puede ser que un personaje tan... vacío, tuviera su afición. ¿Quien era T-Dog? Un momento antes de morir, en la frase más larga que ha dicho en toda la serie, me entero que cree en Dios y que piensa que le ayudará a encontrar la salida de los laberínticos subterraneos de la carcel. ¿Había dado alguna muestra de religiosidad antes? ¿De dónde venía? ¿A donde iba? ¿A quien le importaba? Hasta Beth, el siguiente personaje con menor importancia, al menos tiene un padre y una hermana que llorarían su muerte.
Se quitaron al personaje de encima en el Killer Within como se lo podrían haber quitado en cualquier momento, solo era un postizo que no pintaba nada, carnaza de zombi para cuando hubiera que matar a alguien del grupo, para recordarnos que viven en un mundo lleno de peligros, pero que no afectara a ninguna trama importante (y sin importancia, porque no participó jamás en ninguna).
Por cierto, fué sustituido por Oscar, un personaje tan vacío como él pero que, al menos, no duró tanto.
Por cierto, fué sustituido por Oscar, un personaje tan vacío como él pero que, al menos, no duró tanto.
Del mismo modo que hay personajes nuevos, o renovados, y personajes que se han ido, también hay personajes que siguen ahi, y que consiguen sacarme de mis casillas. A continuación, lo que, a mi juicio, son los peores personajes de The Walking Dead.
CAROL
No soporto a esta mujer, siento ser tan directo pero no la soporto. No sé de qué va, ¿por qué sigue este personaje en la serie y no murió en el ataque a la granja? ¿Es la actriz pariente de algún productor o qué? De pusilánime en la primera temporada a llorona en la segunda, aparece de repente en la tercera como alguien supuestamente útil. Sabe disparar con un arma pesada y ha aprendido algo de medicina para ayudar en el parto de Lori... hasta la vemos tan dura ella practicando cesareas con una zombi. Al final, cuando sus habilidades podían ser necesarias, no estaba presente y Lori murió... ejem...
De su bochornosa "muerte" y salvamento por parte de Daryl prefiero ni hablar. No sé que rollo pretenden los guionistas que haya entre estos dos, pero no lo veo... no lo veo...
BETH
En este caso no es tanto que el personaje no me guste como que no encuentro la respuesta a la pregunta "¿Por qué está tan desaprovechada?" Apenas habla ni participa de nada, y tampoco sabemos nada de ella, salvo que sabe cantar. ¿Aprendió a disparar? ¿Lleva un arma? ¿Es capaz de plantarle cara a un zombi cuerpo a cuerpo? ¿Le podrán los nervios en esa situación? ¿Confía o desconfía de los vivos? ¿Ha hecho amiguitos dentro del grupo...? Cuando un personaje lo más reseñable que ha hecho es cantar una canción en el primer capítulo de la temporada es que tiene un problema, y ese problema es el "síndrome de T-Dog", lo cuál, a mi juicio, no es más que falta de imaginación por parte de los guionistas.
¡Señores! ¡Estamos en un mundo de zombis! ¡Si un personaje no tiene salida, lo matas! No me gustaría que se llegara a eso, porque, a diferencia de T-Dog, que terminó por agotarme con su autismo durante dos temporadas y pico, Beth aún podría salvarse demostrando algo de personalidad propia y tomando alguna decisión... ojalá alguien me escuche.
¡Señores! ¡Estamos en un mundo de zombis! ¡Si un personaje no tiene salida, lo matas! No me gustaría que se llegara a eso, porque, a diferencia de T-Dog, que terminó por agotarme con su autismo durante dos temporadas y pico, Beth aún podría salvarse demostrando algo de personalidad propia y tomando alguna decisión... ojalá alguien me escuche.
DARYL
Dejo al menor de los hermanos Dixon para el final porque, a estas alturas, ya habrás leido todo lo demás y, si tienes que cerrar la página cagándote en mi, al menos ya te habré hecho perder unos minutos semivaliosos de tu vida leyéndome.
Partamos de una base: no tengo nada en contra de los patea-culos diseñados para que las féminas seguidoras de las series hagan gifs con él para las firmas de los foros, pero todo tiene un límite. La escena de Daryl dándole el biberón a la pequeña Judith me pareció sencillamente lamentable... se ve a la legua que la única intención de todo eso es simplemente mojar unas cuantas bragas, y me da rabia. Alguna fémina me dirá que tengo envidia, y yo le diré "oye, pues puede ser", pero que os seduzca una manipulación tan burda es como si, para atraer a los varones, hubieran puesto a Maggie mostrando las tetas, en lugar de dejarnos con la miel en los labios.
Tengo la esperanza de que este personaje se deje de tanta Carol y tanto bebé y se centre en su ballesta y en su hermano.
Por el momento esa es mi opinión, si me reafirmaré, me retractaré o cambiará totalmente al final de la temporada es algo que habra que ver a partir de Febrero. Para entonces prometo subir otro artículo.
Buenas!
ResponderEliminarCoincido contigo en varias cosas, como por ejemplo el impresionante cambio de Carl. Yo creo que a T-Dog le dieron demasiado protagonismo en su ultima aparición y no deberían haberlo hecho, debió morir hace tiempo. Pero en otras discrepo, creo que Carol aun puede dar algo más, y de Daryl decirte que en la búsqueda de Sophia ya se le noto ese instinto paternal que Judith solo ha incrementado. Puede que a causa de la prematura muerte de su madre y los "malos tratos" recibidos por Merle cuando eran niños, tenga la necesidad de repartir ese cariño que el no recibió, o simplemente quiera aportar algo de bondad a un mundo apocalíptico sin humanidad aparente.... O puede que tú (y otros tantos) tengas razón, pero esta es mi opinión y no soy una "fémina moja-bragas".
Y perdón por divagar tanto.
a Carol la veo tan desdibujada que, aunque encuentren algo interesante que hacer con ella, sencillamente no me lo creeré... es un personaje completamente destruido. Si hubieran hecho de ella el mismo personaje que en el comic (y lo tenían aún más a huevo por lo de Sophia) habría tenido un pase, pero ahora ya sencillamente no la veo.
ResponderEliminarY con Daryl... es que me sigue pareciendo demasiado a propósito esa escenita como para prestar atención a si encaja con su pesonalidad o no. Creo que están intentando hacer de él un dichado de virtudes bajo un duro caparazón que no me pega nada con alguien que, además de ser hermano, parecía muy próximo a Merle.
Pd: Gracias por comentar.
Carol no se va con Daryl ni de coña, te lo digo yo, Carol va a estar con Axel, como lo estuvo Patricia en el cómic.
ResponderEliminar