Si quieres leerla solo tienes que darle a "sigue la historia" bajo tu cuenta y riesgo. Por supuesto contiene spoilers a cascoporro de toda la serie hasta el 4x08.
Walking dead es como una droga. Al principio te la metes por diversión y disfrutas del efecto que te causa, te dices que si la cosa empieza a no ser divertida simplemente la dejas y listo, que tu controlas... y con el paso del tiempo terminas enganchado a ella, pese a que ya no la disfrutas; la ves solo porque, de alguna manera, lo necesitas.
Ese es el efecto que produce Walking dead, la serie irregular por excelencia, que nos ofrece maravillas y mojones a partes iguales (bueno, ya quisieran a partes iguales, hay mucho más mojones que maravillas). ¿Por qué la sigo viendo? Pues por adicción, porque el apocalipsis zombi no se acaba solo porque no te guste lo que pasa. "¿Y qué ha pasado esta temporada que no te ha gustado, criticón de las pelotas?" diréis algunos. "¿Te hago una lista?" contestaría yo.
No, no voy a hacer una lista de lo que no me ha gustado, eso sería ir de listillo por la vida, y aunque nada me gusta más, no es adecuado para un blog serio como este.
Pero dejemos los rodeos, ¿qué me ha parecido la temporada? Irregular, completamente irregular. Toda la primera parte, referente a la enfermedad que azota a todos los residentes anónimos de la cárcel, un prota y un secundario, me aburrió... era el Walking Dead que no quería ver, el previsible, con su dosis de zombis para que nadie pueda decir que no aparecen, y muy poco cuidado por los detalles o la lógica (esa escena de los zombis cayendo del techo del supermercado es lamentable... o sea, ¿seis tios armados y capaces lo primero que hacen cuando los zombis empiezan a caer uno a uno de los agujeros del techo es dispersarse y correr como nenazas, dejando solo al que estaba atrapado? No me extraña que tuvieran víctimas, hay que ser idiotas). Luego, la otra mitad me parece sencillamente magnífica. Desde el capítulo que prácticamente protagoniza Hershel, pasando por la historia del Gobernador post-Woodbury hasta el genial capítulo final, que parece más de final de temporada que de final de mitad de temporada.
Como ya es costumbre, los detalles los analizaré a través de la valoración de los personajes que sigue:
LO MEJOR
-El Gobernador: Con solo dos capítulos dedicados a su persona me convenció de que merece más un espacio en la serie que muchos de los supuestos verdaderos protagonistas. Nos han mostrado que es un personaje completo, para el cual "escrúpulos" es una isla griega y con una capacidad de liderazgo y manipulación impresionante. A muchos les pareció aburrida su historia, pero claro, luego esa misma gente iba pidiendo que supiéramos qué había sido de Carol, así que...Tras su muerte a manos de Michonne y de su nueva novia Lilly nos deja el villano por excelencia de la serie y del comic (Negan el Negado y sus masillas no le llega ni a la suela de los zapatos a este loco hijo de puta), le echaremos de menos, pero todo tiene un ciclo y el suyo tenía que acabar en un impresionante ataque a la prisión. Tras ver el capítulo 4x08 me queda más clara que nunca la necesidad de los dos capítulos anteriores centrados exclusivamente en él, sin ellos su muerte habría sido del todo intrascendente, y su memoria no merecía algo así.
-Hershel Greene: Dicen que siempre se van los mejores, y en The Walking Dead parece ser verdad, es como si se empeñaran en mostrarnos lo mejor de un personaje antes de matarlo. Confieso que este personaje no me decía nada, de hecho en las entradas comentando la temporada anterior ni lo mencioné, pero reconozco que me conquistó en el capítulo 4x04 mientras se dejaba el culo por salvar a los enfermos de gripe. Tras su muerte dejas dos hijas huérfanas y un buen recuerdo de su personaje. Me quedo con el momento antes de morir, esa sonrisa mientras Rick habla con el Gobernador de tal forma que casi parece que vaya a convencer al psicópata de que sea razonable. DEP Hershel Greene.
¡Yucks!
LO BUENO
-Carl Grimes: Como ya sabéis, adoro a este chaval. De momento no ha tenido mucho protagonismo, pero sigue siendo de lo mejor de la serie aunque no haya mucho que decir. Veremos cómo le afecta la muerte de la pequeña Judith ahora que había comenzado a abandonar la dura actitud que tuvo la temporada anterior. Carl sigue siendo uno de los pilares de la serie, y si los guionistas son listos lo será ahora más que nunca, pues en el comic es después de la prisión cuando este personaje empieza a cobrar protagonismo en serio.
-Daryl Dixon: Tampoco hay mucho que decir de Daryl, sigue en su linea. Parece que se ha vuelto más sociable, pero el maestro de la ballesta no ha cambiado en lo esencial. Sigo temiendo el día que decidan liarlo con Carol, pues todo lo que toca ese personaje lo arruina, y Daryl es demasiado valioso en la serie como para que puedan permitirse perderlo.
-Rick Grimes: No ha hecho nada demasiado destacable, salvo sufrir otra de sus epifanías y volver a replantearse el mundo y su situación en él (y van...), lo pondría en "ni fu ni fa", pero me gustó que cuando por fin hizo caso a todos los que le pedían que fuera un líder lo primero que hiciera tras retomar su viejo papel fuera exiliar al a pedorra de Carol, así que se ha ganado un puesto en "lo bueno". El dolor de este hombre parece que nunca va a terminar, pues después de perder a su mujer, que se sacrificó para que naciera su hija, ahora es su hija la que ha muerto (y como buena hija de su madre no ha dejado ni el cadáver), veremos cómo le afecta. Los números del comic posteriores a la prisión son los momentos más bajos de Rick, tanto que hasta su hijo tiene que madurar aceleradamente para hacerse cargo de la situación; como eso ya lo vimos la temporada pasada no sé qué nos depara el futuro a partir de ahora.
NI FU NI FA
(Ahora empieza lo serio)
-Glenn: Tío, tu antes molabas, ¿qué te ha pasado? Pues exactamente lo mismo que en el comic, que se ha echado novia. ¿Alguien recuerda algo memorable que haya hecho Glenn en el cómic desde que se lió con Maggie? Solo morir 90 números más tarde. Si el personaje del comic no da más de sí tampoco le puedo pedir otra cosa al de la serie (si no acabaría como la cutre de Carol). Pues eso, ni fu ni fa, no ha hecho nada en 8 capítulos.
-Michonne: ¿Soy el único que piensa que el Gobernador tiene más motivos para odiarla a ella que ella de odiar al Gobernador? Solo fue un INTENTO de asesinato, contra la muerte de una hija que creía viva y perder un ojo... de todas formas tiene gracia que tras seis meses buscando a su némesis decida abandonar la búsqueda un día antes de que éste vuelva y arrase la prisión.
MORRALLA
-Beth Greene: Decían que esta temporada le iban a dar más protagonismo... aún me estoy riendo. Aunque técnicamente es cierto, de dos frases por temporada ha pasado a decir dos frases en media temporada, eso es algo. Ahora que no está Judith creo que solo le queda convertirse en gorda y negra para terminar de ser la nueva T-Dog.
Hablando en serio, estamos hablando de un personaje que entró al principio de la segunda temporada, lleva la friolera de 37 capítulos en la serie y no pinta NADA en ella. ¿Nadie más se pregunta por qué?
-Tyresse: No le llega al Tyresse del comic ni a la altura de los zapatos, es una versión moñas del mismo personaje. Sus grandes momentos en la cárcel que es la escena del martillo en el gimnasio y la pelea con Rick las han metido con calzador solo para hacer un "guiño al comic", pero muy descafeinadas. El resto del tiempo solo tenemos a un grandullón llorica. Ojalá hubieran metido también su tercera escena, que es la descuartización de Chris después de matar a su hija, pero en el caso de la serie cargándose a Carol y haciéndonos un favor a todos.
-Shasha: Perdona, ¿tú quien eras? ¿Y por qué te comportas como si fueras un personaje importante?
LA MIERDA MAS HEDIONDA
-Carol: Que horror... que puto horror de personaje. La temporada pasada ya me preguntaba por qué seguía viva, pero al menos esa temporada no molestó mucho... pero lo que es ésta es un maldito grano en el culo de la serie. Su personaje en el cómic tenía un sentido, era una mujer sumisa, dependiente, no demasiado equilibrada que con el paso del tiempo termina desesperándose al no soportar estar sola y se suicida. En la serie seguía una tónica parecida hasta la segunda temporada, en la que debió morir y hacer que todos recordáramos al pesonaje con cierta pena, como a la Carol del comic, y nos recordara que en ese mundo la gente débil muere... pero en lugar de eso, por algún motivo decidieron que el personaje siguiera adelante, y para ello le dieron un desarrollo fuera de cámara y una evolución que pasa de lo poco creíble a lo absurdo. Por lo visto, después de seis buenos meses viviendo en relativa tranquilidad en la cárcel, cuando todos han superado la fase de "es un mundo duro en el que tenemos que ser duros" y están comenzando a recuperar algo de humanidad (como Rick, que no quería utilizar armas, o Carl), ella decide convertirse en la tipa dura y sin escrúpulos que nadie necesita en ese momento. Cuando la gripe comienza a extenderse tiene la absurda idea de matar y quemar los cuerpos de los dos primeros infectados... cuando ya estaban en aislamiento y no suponían un peligro... pretendiendo con ello "hacer lo que debía hacerse" (sí, es que es tonta del culo, qué le vamos a hacer). Además de que estando aislados ya no eran un peligro para nadie, si las enfermedades fueran contagiosas solo cuando ya se han manifestado los síntomas los virus se habrían extinguido, pues a algún troglodita se le habría ocurrido cargarse al tío del moco colgando antes de que se acercara a nadie (gracias Sheldon Cooper). Emulando a ese troglodita, se carga gratuitamente a dos personas, y al no dar ninguna muestra de arrepentimiento cuando se lo confiesa a Rick éste se ve obligado a abandonarla fuera de la cárcel.
Los fans de Carol (no puedo creer que un personaje tan insustancial pueda tener fans, pero parece que hay gente para todo) no hicieron más que defenderla, ya sea justificando sus absurdas acciones, acusando a Rick de dictador (¿perdona? ella misma le pidió que empezara a actuar como un líder) o incluso creyendo que se redimiría a ojos del grupo salvándolos del Gobernador (ja ja y já, el Gobernador se come con patatas a esta pedorra, demasiado personaje es él para un personaje tan desvirtuado como Carol)
A día de hoy solo sirve para que las niñitas hagan gifs de ella dándose besitos con Daryl y se lo pongan de firma en los foros mientras comentan que quizá Lori no está muerta, así que, aunque sé que no va a ser así, rezo porque no vuelva y nos hayamos librado finalmente de un personaje tan insufrible.
Y colorín colorado, de momento este cuento ha terminado. Al final de temporada haré un análisis también de la segunda parte, así que permaneced atentos. Si eres fan de Carol y este último párrafo te ha ofendido lo siento... que seas fan de Carol, por supuesto, a ver si no voy a poder despotricar a gusto ni en mi propio blog xD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario