¿Por qué cualquiera de los dos ganadores ha sacado más votos que los demás personajes juntos? Analicemos la cuestión con más en profundidad (AVISO: contiene spoilers de El lamento de los vivos y No hay lugar seguro)
A diferencia de unas elecciones, esta encuesta se ha desarrollado a lo largo de muchos días, no de golpe en unas horas, de modo que la gente ha podido votar valorando los resultados previos a su votación, dando lugar a hipotéticas situaciones como "mi personaje favorito es Dani, pero voto a Sergio porque no puedo creer que el idiota de Carlos vaya ganando" y un largo etc.
Sin embargo, aun contando con eso, los lectores han votado y hay dos ganadores clarísimos por encima de los demás, de modo que me dispongo a examinar con más detenimiento a ambos personajes para intentar discernir qué los convierte en favoritos.
¿Quién es Carlos?
Lo hemos tratado de friki inútil y con conflictos familiares propios de adolescentes en pleno pavo, pero podríamos añadir la drogadicción a la lista de sus defectos despues de recurrir nada menos que a la heroína para evadirse del trauma de perder a su familia. Sin embargo, ¿cuáles son los puntos fuertes de este personaje? Pienso que sus principales virtudes, y que quedan demostradas en los dos libros, son:
-Sentido de la justicia: Es innegable que, con los posibles errores o faltas naturales a la hora de llevarlo a la práctica, es el personaje que tiene un sentido de la justicia más desarrollado, quizá acentuado por ser demasiadas veces el heroe en juegos de rol, como le recuerdan cuando es cogido prisionero. Pero lo cortés no quita lo valiente y Carlos no duda en ejecutar ese sentido de la justicia a cualquier precio, ya sea reprochándole a Sergio su comportamiento, saliendo a defender a una chica indefensa o llevando a cabo una sangrienta venganza contra los que abusaron de ella. Todos tendemos a querer ser modelos de virtud y justicia pero, ¿cuántos seríamos capaces de aplicar la teoría a la práctica a pesar de las más que posibles consecuencias negativas?
-El miedo: ¿El miedo? Sí, el miedo. Como todo ser humano, Carlos se acojona, y dada su capacidad para defenderse de los muertos quizá con razón... pero a diferencia de la mayoría de humanos, el miedo no le bloquea, sino que le incita a actuar: cuando le asusta que haya un zombi en el edificio se fuerza a enfrentarse con él, cuando ve arder su casa se obliga a una temeraria retirada hacia la zona segura, cuando los zombis le asedian en la pizzería hace de tripas corazón y les echa los cadáveres de las dos personas a las que acababa de matar, cuando se creen perdidos se pone a los mandos de un autobús en una huída desesperada... y eso solo en el primer libro.—Ni por un momento me creo que seas el tipo de persona que se sacrifica por la mujer a la que ama. No, tú eres de una especie moralmente superior, pero con una esperanza de vida mucho más corta… tú eres de los que son capaces de sacrificarse por una mujer que no conoce de nada.-David, antagonista en "No hay lugar seguro" a Carlos
Entre su sentido de la justicia y su capacidad para reaccionar ante el miedo apunta maneras de paladín, y esa actitud y disposición resultan muy valiosas en un mundo tomado por los zombis, donde lo que prima es la injusticia y el dolor entre los que todavía están vivos. Todos podemos identificarnos con sus valores, y quizá por eso y por su capacidad para sobreponerse a los palos de la vida es uno de los personajes favoritos.—Llevo una semana esperando ver al Carlos que, armado con un piolet, atravesó toda Murcia, se coló en la zona segura, escapó de esa misma la zona segura, condujo un autobús y sacó a una mujer y a su hija pequeña de una ciudad infectada de zombis.-Sergio a Carlos en "No hay lugar seguro"
¿Quién es Sergio?
¿Cuáles son sus puntos débiles? Quizá el mas notorio sea una cierta falta de sensibilidad a la hora de tratar con los demás que le lleva a no siempre acertar con sus acciones sin molestar a alguien en el proceso. Vemos este defecto en "El lamento de los vivos" cuando consigue que Dani le coja manía, y en "No hay lugar seguro" con Carlos y con al trama Cris-Abril. Frecuentemente repite que los niños no se le dan bien, reflejo de esa falta de sensibilidad tan necesaria para tratar con los más pequeños.
Otro defecto que le podemos recriminar, si nos ponemos exigentes, es no ser el cerebro detrás de los planes del grupo: salir de Murcia fue idea de Dani, los lugares donde refugiarse fueron sugeridos por Carlos y los desvíos en el camino, como para ir a por medicamentos, por Cris. No sería un defecto demasiado grave (a fin de cuentas él es un soldado, solo sigue órdenes) de no ser porque tiene que ejercer de facto como líder del grupo, rango que mantiene porque en el momento en que se encuentran priman más sus virtudes, las cuales veremos ahora, que esos pequeños defectos... sin embargo, ¿qué ocurrirá en el futuro? ¿Comenzarán estos a pesar más y a cobrarse su precio? Habrá que esperar a futuras novelas para averiguarlo, por ahora veamos cuáles son las virtudes que tanto nos gustan de Sergio:
-Capacidad: Como ya hemos dicho, Sergio es un hombre capaz. Sus habilidades marciales, de supervivencia y de conocimiento de los zombis están muy desarrolladas en comparación con el resto de sus compañeros, y la prueba de ello es que, mientras a Carlos le llevó tres capítulos matar a un zombi, Sergio los mata sin mayores dificultades y sin tener que pensar demasiado en ello. Quizá decir que se siente cómodo en la situación que están viviendo es exagerado, pero desde luego no la sufre tanto porque sabe cómo desenvolverse en ella... y precisamente por esa capacidad todos le siguen sin cuestionarle, pues saben que en sus manos están más a salvo que actuando por su cuenta.
—Solo es un zombi, ¿es que nunca has matado uno?
-Sergio en "No hay lugar seguro"
-Determinación: No solo hay que saber qué hacer, también hay que hacerlo, y cuando Sergio dice que hay que hacer algo, por peligroso o arriesgado que sea, lo hará. Él es un soldado, tiene mentalidad de soldado y por eso hace lo que tiene que hacerse para llevar a cabo la misión... y lo hace bien, ya sea escapar de una ciudad invadida, salir de unos campos plagados de muertos, encontrar un medio de transporte o aprovisionarse con comida y armas... e incluso desenganchar a un amigo de las drogas.
—Espero que ir con un soldado ayude si hay algún peligro. Me sorprende más que tú tengas ánimos para esto, teniendo en cuenta por lo que tuvisteis que pasar anoche.-Cris a Sergio en "No hay lugar seguro"
Ambas habilidades hacen de él un miembro indispensable para el grupo. Sin él éste no habría llegado tan lejos como ha llegado, y desde luego habría muerto mucha más gente intentándolo. Siendo un activo tan importante no es de extrañar que sea el otro personaje favorito de los lectores.
¿Y tú que opinas?
Buen post
ResponderEliminarPero seria mejor otro analisis sobre como Laura, Dani y Cris quedaron al final
Anotado, para el próximo
EliminarMe ha gustado también , muy currado. Y opino lo mismo que el anterior. Más libros ;)
ResponderEliminarSergio es un notas y un guais. Ese es mi análisis xD
ResponderEliminarComentando el resto de personajes:
ResponderEliminar*Cris me parece un buen personaje pero creo que veremos su máximo potencial a partir de ahora, en el libro basicamente tan solo nos lo presentan y le pasan tres cosas que marcaran su desarrollo (la violacion, la ruptura con Sergio y adoptar a Susi)
*Laura tengo la sensacion de que ese personaje estaba destinado a morir desde el capitulo 1 del primer libro para dar paso precisamente a Cris, que es la que se va a hacer cargo de su hija.
*Dani brilla un poco menos rodeado de adultos, pero aun tiene sus momentos vitales, y por comentarios que Alejandro ha puesto en tweeter me da que en el proximo libro le veremos mas como en el primero.
Carlos es verdad que tiene complejo de caballero andante, y creo que eso va a costarle la vida tarde o temprano, así Alejandro nos desmotiva a todos mostrandonos que no hay sitio para la buena gente.
Con Sergio no tengo ni idea de por donde van a ir los tiros, pero matarlo para que los demas tengan que empezar a valerse por si mismos tambien es una opcion.
¿Tu solución es que los mate a los dos? Vaya... xD
EliminarEstupendo análisis. Que manía con eso de matar....Desde mi punto de vista, ambos personajes son complementarios y, aunque tengo claro cual es mi favorito, espero que los dos lleguen bien al final de la saga!. Ánimo, Alejandro, con esa tercera parte que estamos todos esperando. Slds
ResponderEliminarPues yo adoro a Dani. Siendo sólo un crío no deja de salvar vidas (además de la de su hermana). Tiene determinación y más voluntad que muchos de ellos. No me lo mates! Jeje n_n
ResponderEliminarDani es mucho Dani... en el próximo libro se lucirá mucho más, ya lo vereis.
ResponderEliminar