martes, 6 de mayo de 2014

Los perdedores de la encuesta

Para que unos triunfen otros deben ser derrotado, y para que haya un ganador debe haber un perdedor... hoy tratamos a los grandes derrotados de la encuesta en la que teníais que elegir a vuestro presonaje favorito de "No hay lugar seguro". ¿Nos ponemos a ello? Bien...

Empecemos por el principio de los tiempos:

¿Quién es Dani?

¿Qué te ha pasado Dani? Empataste en el primer puesto en la misma encuesta relativa a "El lamento de los vivos" con Sergio, ¿por qué ahora acaricias un tercer puesto en las encuestas con menos de la mitad de los votos que los ganadores?
Sin duda hemos tenido a un Dani más perdido en este libro. Como bien apuntaba un comentario en la entrada anterior, no deja de ser un niño de diez años, y rodeado de adultos completamente capaces no tiene tantos motivos para actuar como lo hizo en el primer libro. Precisamente por esa falta de motivos la mayoría de los personajes intentan que no se comporte como el adulto que aspira a ser a lo largo del libro. Sin embargo él, determinado a proteger a su hermana como prometió a su padre, no se rinde facilmente, y esa determinación salva al grupo cuando sufren su primer ataque de una fuerza humana que no podía esperar que ese chiquillo de diez años tuviera un arma y supiera utilizarla... e incluso más importante, cuando Diego acaba perdiendo la cabeza del todo y termina asesinando a Laura y a Ahmed.
¿Cuales serían las virtudes que mejor definirían al personaje?
-Compromiso: Nadie puede negar que se toma sus promesas muy en serio. A toda persona o zombi que ha matado ha sido para proteger a su hermana, tal y como le prometió a su padre.
 “Prométeme que cuidarás de tu hermana pase lo que pase”
-Dani en "No hay lugar seguro"
-Coraje: El miedo es una palabra que rara vez se encuentra en su vocabulario. Ataquen vivos o muertos siempre está dispuesto a dar una respuesta enérgica en base al punto anterior.
¿Cómo podrían afectarle en el futuro estas dos cualidades? Ambas combinadas podrían acabar muy mal en la mente de un niño con una moralidad que, por su edad, no está desarrollada del todo. ¿Quién establece el límite en su cabeza de cuándo hay que matar y cuándo perdonar? Hace falta experiencia vital, que es justo lo que le falta debido a que solo tiene diez años, para discernir con sabiduría esos extremos, y si no tiene cuidado puede acabar convertido en algo peor que los muertos.
—¡Pensaba volver antes de que amaneciera! —se defendió.
—Pensabas volver si no te cogía un resucitado antes, mejor dicho —repliqué frunciendo el ceño; podía entender perfectamente al niño, pero lo que había hecho era una imprudencia imperdonable—. ¿Y entonces qué?
—No les iba a dejar cogerme. —protestó con tono firme, pero agachando la cabeza.    -Cris en "No hay lugar seguro"
¿Quién es Cris?

El caso de la dentista es distinto, ya que se trata de un personaje nuevo. ¿Qué sabemos de ella? Sabemos que sobrevivió al infierno que se nos mostró en el primer capítulo de "El lamento de los vivos", también sabemos que la semana que les llevó a los protagonistas de esa novela salir de la ciudad no fue un camino de rosas para ella y su gente, y cuando se encontraron ambos grupos tenían el común el estar agotados tanto física como mentalmente.
No tardó en integrarse en el grupo, especialmente porque éste acababa de formarse y en aquellos tiempos inocentes todavía se recibía a las visitas con cierta cortesía. Comenzamos a verla como parte activa de la historia, con un papel e incluso una trama amorosa que auguraba la típica relación prota-chica entre Sergio y ella... pero todo eso se truncó en un segundo cuando fue raptada y violada.
Se acabó el romance, se acabó la participación activa... desde ese momento solo tuvimos una sombra de un personaje que todavía no había empezado a brillar, y permaneció en esa sombra un largo periódo. Solo al final, cuando se vio al borde del abismo, logró comenzar a sobreponarse y volver a ser parte del equipo... lo que es más, tomó la decisión de cargar con una responsabilidad que marcará su futuro para siempre.
¿Cuál es la virtud que marca más ésta nueva incorporación a la historia?
-Superación: Cierto que la mayor parte del tiempo la vimos hundida, pero a diferencia del personaje de Diego, también hundido por las circunstancias e incapaz de superarlo, o incluso que Carlos, que para sobrellevar su estado acabó consumiendo drogas, Cris fue capaz de poner los ovarios sobre la mesa y decir "no voy a dejar que lo que me ha pasado me hunda" y comenzar a nadar para salir a flote. Esas ánsias de superación pueden hacer que supere el trauma de su violación, que sumado a la condiciones en las que les ha tocado vivir, harían que cualquiera no fuera capaz de volver a ver la luz.
     Pensando encerrada en mi habitación había llegado a la conclusión de que estaba harta de compadecerme de mí misma; el mundo no se iba a detener porque yo me sintiera mal, así que aunque derrotada tenía que ponerme en pie y plantar cara de la mejor forma que pudiera a lo que viniera. Fuera contra una horda de zombis o contra el resto de miembros del grupo de los dos idiotas que vinieron a por nosotros, yo estaría allí, en primera línea de combate, donde debía estar, y no lloriqueando en casa como el peso muerto en el que Sergio temía que me convirtiera. Quizá si ignoraba la tristeza y el dolor ellos me acabaran ignorando a mí y volvería a ser la que era antes.
     -Cris en "No hay lugar seguro"


¿Quién es Laura?

Laura nunca fué un personaje demasiado querido, no por nada siempre ha quedado última en estas encuestas de popularidad. Es sencillo que no guste, pues a nadie le gustaría sentirse identificado con ella. Si Sergio representa la capacidad, Carlos la integridad, Cris la superación y Dani el compromiso, Laura representa al hombre corriente. ¿Y qué tiene eso de malo? Nada, a todos nos gustaría ser heroes, pero muy pocos lo son en realidad. Laura era la representación de la "persona normal", con sus demonios (en su caso representado por un marido maltratador) y sus propios problemas (la carga que supone tener una hija de corta edad en un mundo como aquel).
También es la prueba de que el mundo es cruel y de que ni siquiera ir por el buen camino es garantía de éxito, pues cuando intentó levantar cabeza se la cortaron de forma tan drástica que a todos dejó un regusto amargo. Su muerte fue también la muerte de la esperanza, y las consecuencias de ésto se verán en las futuras novelas.
¿Qué virtud caracterizó por encima de todas a esta pobre mujer?
-Compasión: Quizá también la virtud que la llevó a la tumba. Durante buena parte de la historia es la única miembro del grupo a la que no puede calificar como "joven", y en cierto modo veía a los demás como niños perdidos, niños a los que no dudó en dar consuelo cuando fue necesario, como en el caso de Cris y la terrible experiencia que tuvo que sufrir.
Quizá no fuera la más útil ni la más carismática del grupo, pero su muerte fue una de las más lamentadas por la gente que la protegió de los zombis, prueba de ello son las represalias tomadas contra su asesino al ser capturado.
—De verdad que aprecio mucho vuestras visitas —dijo sentada en el suelo junto a Susi, ayudándola con un dibujo—. Pero no es necesario que vengáis todos los días si no queréis, ya estoy mucho mejor, en serio.
-Laura en "No hay lugar seguro"
¿Y tú que opinas?

2 comentarios:

  1. A mí Cris me gusta, lo veo como un personaje con mucho potencial, a ver que nos muestras de ella en el proximo libro.

    ResponderEliminar
  2. Yo también le veo potencial, una vez repuesta puede dar mucho juego

    ResponderEliminar