sábado, 24 de mayo de 2014

El villano más cabrón

¿Qué es un villano? En su estilo clásico un villano es una persona malvada de la ficción, el antagonista, el hombre o mujer que ejerce la maldad de forma deliberada y proporciona a la historia un argumento, haciéndolos tan o más importantes incluso que los héroes que tienen que detenerlos. Con sus risas malvada, su arrogancia y sus planes siniestros pueden llegar a enamorarnos más aún que los héroes, y por eso creo necesario, a falta de una encuesta que por motivos que escapan a mi comprensión ha perdido todos los votos, dedicar esta entrada a los villanos que hemos conocido en Crónicas Zombi hasta ahora. ¿Empezamos?
Un mundo postapocalíptico es un lugar difícil en el que vivir. La vida, lo más valioso que tenemos, de repente ya no vale nada, en cualquier momento puedes perderla a manos de un zombi, de cualquiera de las cosas naturales que han matado humanos a lo largo de la historia (potenciado por la falta de medios para protegerse de ellas) o incluso por otros humanos. ¿Es raro que en esas condiciones más extremas la gente haga lo que sea, perjudique a quien perjudique, para matenerse con vida o incluso prosperar? Lamentablemente un momento como ese, en el que podría salir a relucir lo mejor del ser humano, también hace que surja lo peor. A continuación analizamos los cinco casos más claros de corrupción moral ocurridos en Crónicas Zombi, y desde ya aviso que CONTIENE SPOILERS. Vamos a ello:

-DIEGO: Tipo de villano: Ángel de la muerte. No hay lugar seguro comienza mostrándonos que el grupo protagonista murciano de El lamento de los vivos no es el único que las ha pasado muy putas para sobrevivir, y que en Alicante también se cuecen habas. Diego se nos presenta como un hombre normal y corriente sobrepasado por las circunstancias; habiendo perdido a su mujer recientemente tiene que hacer de padre soltero con su hijo Iván... pero cuando comienza a hacerse a la idea de ello el niño muere tras ser mordido por un zombi, sumiendo a su desolado padre en una profunda depresión. Es durante este tiempo cuando su mente comienza a romperse y a caer en la locura.
Aislado de los demás quizá demasiado tiempo y padeciendo un sufrimiento atroz tras sus pérdidas llega a la demente conclusión de que no merece la pena seguir sufriendo, que lo mejor es acabar con todo y suicidarse. Eso no tendría nada de malvado de no ser por su determinación de "salvar" de esa terrible vida a gente a la que ha cogido aprecio... en concreto Laura, quien posiblemente tarde intentó sacarle del hoyo y quien pagó su altruismo con la vida cuando Diego decidió llevar a cabo su plan.

Por el camino se llevó también por delante a Ahmed al intentar asesinar a Susi, la hija de Laura, y solo se detuvo porque Dani logró dispararle y salvar la situación. Por esas dos muertes, y por el dolor que causaron y las consecuencias que tendrán en adelante es merecedor de una mención en esta lista.

-SERGEI: Tipo de villano: Matón. La premisa del texto inicial no es válida con Sergei, pues él ya era como es antes de que los zombis aparecieran. Le conocemos en los últimos capítulos de Orígenes I como el regente de un burdel de carretera que se refugia en su propio negocio con su mujer Katya y su hijo Andrey, pero no es difícil deducir que bajo esa fachada esconde mucho, como la más que probable relación de Sergei con el crimen organizado ruso y la posibilidad de que Katya fuera víctima de la trata de blancas. Tal vez su relación con el mundo del crimen es lo que hace que no se sienta a gusto en un grupo liderado por Maite, y es en esa disputa por la toma de decisiones cuando da el definitivo paso hacia la villanía.
Es ya en Orígenes II cuando descubrimos que Katya no era en realidad su mujer, sino una prostituta de la que se encaprichó y con la que tuvo un hijo, hijo que tampoco sentirá la muerte de su padre. Antes de eso también demostró lo poco que le importa la vida de los demás tanto tratando de impedir abiertamente que Irene vaya con ellos a un lugar seguro como sintiéndose indiferente ante la peligrosa situación en la que dejan a Aitor. Su "momento villano" ocurre al intentar ahogar a Maite, pero sus propios crímenes del pasado se vuelven contra él y es asesinado a manos de su propia y resentida "esposa".
Criminal, amoral, mafioso, proxoneta y asesino son solo algunos de los adjetivos con los que podemos calificar a Sergei, de modo que es merecedor de un lugar en esta infame lista.

-IRENE: Tipo de villano: Psicópata. El plato fuerte de la lista, sin duda, y una de las más votadas en la desaparecida en cuesta con toda la razón del mundo. El caso de Irene es una versión más extrema del descenso a locura de Diego, pues sin duda los fines de Irene son mucho menos altruistas (dentro de su propia percepción) que los del trastocado padre de familia. Después de su papel en Orígenes I y II cuesta recordar que al comienzo de la historia sus intenciones son de lo más nobles, pues decide encerrarse en el colegio donde trabajaba con un pequeño grupo de niños cuyos padres, probablemente muertos vivientes a esas alturas, no pudieron ir a recoger y el ejército, ya sumido en el caos, no fue capaz de evacuar. Sin embargo el paso del tiempo fue sumiendo en la desesperación a Irene, cuyo mayor problema fue la falta de comida para alimentar a cinco niños además de a ella misma... el momento en que decidió que comer gente viva es desconocido, quizá al ver a los zombis hacerlo se diera cuenta de que la carne solo es carne y por eso drogó a su primera víctima, un hombre inocente que se metió en el colegio intentando escapar de una ciudad infestada de muertos vivientes, con la intención de comerle... y no solo le devoró y se lo sirvió a los niños, sino que a falta de refrigeracion lo fue desmembrando miembro a miembro, cauterizando las heridas con fuego después para mantenerle vivo todo lo posible y que su carne durara más, acto que volvió a repetir más adelante con el desdichado "Charli".
Ojalá sus crímenes acabaran ahí, pero en realidad aquello solo fue el catalizador que la llevó a la más absoluta miseria moral. Asesinó a los niños disparándoles cuando supo que no llegaría ningún rescate, asfixió a Érica cuando ésta quiso vengar a los niños, asesinó a un hombre inocente solo por llevarle la contraria, manipuló las circunstancias para que la comunidad de Santa Mónica atacara y masacrara a buena parte del grupo que, aun con reticencias, la acogió... y por si fuera poco eliminó cualquier posibilidad de que Aitor y Raquel lograran huir de aquella extraña comunidad, lo que culminó con sus muertes y en la de buena parte de los habitantes de la comunidad.
Tan irredenta y despreciable asesina merece un lugar de honor en esta lista de los villanos más cabrones de la saga sin ningún tipo a duda...

-CAPITANA OLIVARES: Tipo de villano: Sociópata. Otro plato contundente del menú, y eso que probablemente es la villana de la que menos hemos visto, ya que ni siquiera se relaciona directamente con ninguno de los personajes principales de las novelas. Solo la familia Márquez, tanto Rafaél como su hijo Dani, han estado cerca de ella, y solo el primero ha interactuado de forma directa. ¿Por qué es una de las más votadas un personaje tan secundario? Posiblemente porque es la que más muertes tiene en su haber... sí, quizá las víctimas de Irene se cuenten por decenas entre la gente del grupo y los anónimos que volaron por los aires, pero las de la capitana Olivares se pueden contar por miles... tantas como gente había en la zona segura de Murcia.
¿Cómo provocó tal matanza? Por su completa falta de empatía hacia el sufrimiento ajeno. Mientras que el capitán Alcaraz hizo todo lo posible porque la gente de la zona segura estuviera a salvo cuando los zombis entraron, la capitana Olivares dio el patio del colegio por perdido y ordenó replegarse a sus hombres para proteger estadio y plaza de toros, y la contradicción de órdenes dadas por los capitanes provocó que además de civiles muchos militares murieran, dejando a la zona segura más desprotegida frente a la horda de veinte mil muertos que la asediaba y que finalmente la arrasó. ¿Eso es todo? No, pues demostrando de nuevo toda ausencia de compasión antepuso la necesidad de huir a la de salvar las vidas civiles que todavía pudieran ser salvadas, lo que provocó el última instancia la muerte de los dos padres de Sandra y Dani. Afortunadamente Rafaél acabó con su miserable vida mediante un triquiñuela antes de morir él también.
Una persona que dejó morir a tanta gente sin tan siquiera pestañear no merece sino figurar en entre las personas más despreciables que ha dado esta saga, y por ello ocupa una de las posiciones más altas en la lista.

-"SANTA MÓNICA": Tipo de villano: Mentirosa intrigante. Estamos probablemente ante la villana más extraña de toda la saga, posiblemente hasta el punto de resultar inverosímil para algunos lectores... ¿cómo puede una persona convencer a un grupo de gente de que es una "santa" enviada por Dios para salvarles? La respuesta correcta es: con mucha facilidad. El fenómeno de las sectas tiene miles de años, y aprovechándose de incautos, ignorantes o necesitados han conseguido que la gente crea y haga cualquier cosa. Ya sea dar todos sus bienes materiales al líder o hacer que todos sus seguidores se suiciden por el convencimiento de que al otro lado les esperaba una recompensa, poco hay que una mente crédula no llegaría a hacer por motivos religiosos... y todo eso en el mundo real, un mundo moderno lleno de lujos y comodidades. Traslada eso a un mundo donde reina la desesperanza y el miedo, súmale unos cuantos trucos de magia y tendrás el germen de una secta donde sus seguidores creerán lo que sea con tal de sentirse mejor creyéndolo.
¿Cuáles son los crímenes de esta farsante? Principalmente haber liquidado a traición a los militares que quedaban en la base militar donde se refugiaron en los peores momentos del apocalipsis. Cuando los militares vieron que la situación no tenía marcha atrás decidieron crear su propia sociedad, y Mónica, una estudiante de interpretación, vio un negro futuro en ella dada su carencia de habilidades prácticas, de modo que se alió con Joaquín Veltrán, ilusionista de profesión, y manipuló a los desesperados refugiados para que la tomaran como a una santa con poderes divinos aprovechando su único talento, la interpretación. Utilizó la situación para volver a sus fieles contra los militares y levantar una de las primeras comunidades de supervivientes postapocalípticas alrededor de su divina figura, masacró a los desprevenidos militares para apropiarse de sus armas y recursos y luego ordenó un ataque en el que arrasó la ermita donde el grupo de Orígenes tenía su refugio, matando a seis de ellos en total.
Una figura mesiánica que engaña, manipula y mata para mantener su estatus tiene totalmente merecido figurar en esta lista de villanos cabrones que aquí termina... ¿o no? Sin duda todavía queda mucha gente despreciable por conocer en los tres libros restantes de la saga, ¿alguno alcanzará un indiscutible primer puesto en ella por sus villanías o éste estará disputado por los que le precedieron? Eso está en manos de los lectores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario