lunes, 1 de diciembre de 2014

Todo sobre mi madre... II

¿Recordais una entrada parecida en Febrero? En ella hablaba acerca de que, igual que la mayoría de las opiniones sobre la saga son positivas, cosa que agradezco, también las hay negativas, y no hay por qué esconderlas ya que algunas pueden contener la clave de detalles a corregir en futuras obras.
¿Vamos a ver lo que nos han dejado estos 10 meses?

Este comentario fue dejado en "Preludios y Orígenes", y en él el autor básicamente se queja por un exceso de gore y de que se trate de relatos sueltos sin conexión entre ellos.
Deduzco de esto que solo llegó a leerse la parte de Preludios, así que nos centraremos en eso. En la descripción del producto se especifica claramente que Preludios son nueve relatos cortos, centrados en distintos personajes, y que muestran distintas partes del mundo en diferentes etapas de la infeccion... no le veo el sentido a quejarse de eso cuando se deja bien claro de qué va la cosa. Con respecto al gore, dado que los dos primeros relatos del libro son el de Angola y la autopsia en Francia, tal vez se haya topado nada más empezar con los más explícitamente sangrientos; aunque confieso que lo último que habría esperado al escribir un libro sobre zombis era que alguien se quejara por exceso de gore... si le quitas el gore a los zombis se convierten en esto.

Esta crítica fue dejada en "Tierra de muertos" ayer mismo, y el título de ella resume básicamente el contenido: que el libro es más de lo mismo, matar zombis huir y volver a matar zombis.
Yo de haber comparado lo habría hecho con "El lamento de los vivos" y no con "No hay lugar seguro", a mí me parecen más similares por aquello de tener a un grupo separado y moviéndose por una misma ciudad. No niego el caracter continuista del libro en cuanto a la trama ya presentada en el segundo volumen: necesidad de encontrar un refugio y dificultad para que éste sea adecaudo. Sin embargo, me parece que ese punto es más secundario en este libro que en el anterior; creo que la evolución de los personajes ha sido más determinante en la historia que las acciones que han llevado a cabo. Un lector me comentó que este libro era "El imperio contraataca" de Crónicas Zombi: la trama principal en realidad no avanzaba casi nada, el imperio sigue acosando a la Rebelión y, los rebeldes no consiguen nada importante, la mitad de los protagonistas se pasan toda la película huyendo de Darth Vader... y sin embargo es la mejor de las tres que forman la trilogía antigua. En Tierra de muertos encontramos algo parecido: la situación de los personajes en la trama es la misma que al comienzo del libro, pero al acabar ellos no son los mismos, y veremos cómo afecta a eso de cara al final de la saga.
De todas formas quiero tranquilizar a Teo... "Nuestro peor enemigo", libro que cerrará la saga, no seguirá los mismos derroteros.

Y ahora el toque de humor:
Eh... ¿gracias? Parece que le ha gustado, pero solo ha puesto 2 estrellas para que no me confíe xD

Y con esto y un bizcocho... volveremos con más de "Todo sobre mi madre" en el futuro, seguro.

7 comentarios:

  1. En la próxima entrega deberías poner a jugar a la comba a todos con los zombi o haciendo botellón con ellos... Porque no se pasen el día matando y corriendo claro... Jajaja A quien no le guste que no lea!!!! A mí me encantan tus libros y voy a seguir leyéndolos. Espero que pronto tengamos más. n_n

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡Enhorabuena Alejandro.!!!!!!
    Estoy leyendo Tierra de Muertos y antes, el lamento de los vivos y no hay lugar seguro.
    Estoy entusiasmado con ellos. Los encuentro muy interesantes y me cuesta dejar de leer. Me han dado las 3 de la mañana y no podía dejar de leer.
    Te animo a que sigas escribiendo, y que sepas que entre tus lectores, también los hay mayores (57 años).
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y me alegra un montón que también guste la historia a un público más maduro

      Eliminar
  3. Vamos vamos, trabaja duro antes de que se te evapore esa mágia que tienes ahora mismo en la cabeza... que siga la aventura, adelante y enhorabuena por enésima vez!!!!

    ResponderEliminar
  4. He leido la toda saga como si le dieses un baso de agua a un sediento y me a enganchado, y me ha cabreado bastante terminarme los libros tan pronto despues de estar esperando su salida tantos meses. Pero tengo que decir en algunos momentos te has precipitado en el relato, un ejemplo claro ESPOILER es cuando el grupo se dirige desde murcia a madrid y tardan 4 horas por la autovia........... ese viaje a mi parecer en una apocalipsis zombi, simplemente ese viaje, da para un libro. En condiciones zombi normales una autovia deveria ser una ratonera, coches parados, cruces bloqueados, zombis por doquier por lo de no poder salir facilmente de la zona de autopista, vehiculos militares, barricadas,.... en fin supongo que el relato querias desarrollarlo en madrid, pero esa parte me hizo desconcentrarme al resultarme poco real, este es un ejemplo que me viene asi a la mente hay otros aunque no tan notables como este, pero la saga en general me encanta y seguire leyendo origenes y el libro que falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una crítica interesante. Si te soy sincero, pensé en un principio que el viaje a Madrid les costara un poco más, pero no vi interesante después de lo que había pasado, y lo que venía por pasar, el estar contando cómo tienen que pararse en mitad del camino por una carretera cortada... y no quería que me saliera un libro tan largo como "No hay lugar seguro". Si bien es fácil pensar que las carreteras serían un caos de coches abandonados, como dices, tampoco hay ningún motivo en realidad para que algún coche vaya HACIA Madrid, la capital de zombilandia, así que me parece que podría ser perfectamente plausible encontrar el camino relativamente despejado en tales circunstancias.
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar